31 de diciembre de 2014

2014: Top 10 boxeadores del año (según yo)

10 Andy Lee

Campeón mediano OMB. Marca: 34 (24KO)-2 (2KO)-0, 30 años.

FOTO: TOMADA DE INTERNET

Luego de caer ante Julio César Chávez Jr., el irlandés Andy Lee debió esperar dos años para tener combates de primer nivel, desempeñando un papel de víctima.

Tras un irrelevante pleito a ocho asaltos ante Frank Horta, bajó a súper welter y se midió al prospecto John Jackson en Nueva York y apenas en el primer round un derechazo por poco lo saca del ring.

El estadounidense continuó con el dominio y en el quinto acorraló a Lee, pero en el intercambio el europeo sacó un sorprendente volado que dejó semiinconsciente a su rival, por lo que ganó el cinturón interino de la NABF.

Con las mismas deficiencias de siempre regresó a las 160 libras para competir por el cinturón vacante OMB y se midió a otra promesa, el ruso Matt Korovob, con quien recibió igual o mayor castigo, estaba siendo dominado, pero otro golpe sorpresa jugó a su favor para que el réferi detuviera el combate.


Con esta gallardía que mostró en estos combates, se recordó que ante Chávez Jr. al irlandés le detuvieron el combate por recibir menos cantidad de golpes.

9 Kell Brook

Campeón welter FIB. Marca: 33 (22 KO)-0-0,  28 años.

FOTO: TOMADA DE INTERNET

En el lugar que debería ocupar en esta lista Shawn Porter aparece su verdugo.

Y es que después de haber derrotado con claridad a un siempre complidado Devon Alexander, Porter  se colocó como un “caballo negro” en el peso welter, aunque cayó en su primera defensa del fajín FIB de las 147 libras.

Desde Yorkshire, Inglaterra Kell Brook cruzó el Atlántico como aparente víctima. De gran alcance y buen conocedor del ring, es parte de los europeos que viajan a América para consolidar el mercado del viejo continente.

Antes de sorprender a Porter en un combate apretado, noqueó en Liverpool al mexicano Álvaro Robles para sumar cuatro nocauts consecutivos.

El inglés sufrió un incidente en España mientras vacacionaba: fue herido, pero al parecer no afectará sus condiciones boxísticas.

Sus promotores buscan a Juan Manuel Márquez y quieren que la función se realice en Inglaterra, aunque el Dinamita ya dijo que primero evaluará si está en condiciones de enfrentarse a un oponente de este calibre, y en caso de aceptar, la sede tendría que ser en Estados Unidos o incluso la Ciudad de México.

 8 Manny Pacquiao

Campeón welter OMB. Marca: 57 (38KO) – 5 (3KO)-2, 35 años.

FOTO: TOMADA DE INTERNET

Un renovado Manny Pacquiao realizó dos peleas en 2014. En la primera, en la revancha ante Tim Bradley, recuperó el cinturón que los jueces le ayudaron a conservar en 2011 ante Juan Manuel Márquez y que injustamente le quitaron cinco meses después.

Este “Pacman” ya no noquea. Se ha transformado en un boxeador inteligente, precavido, aptitudes que venía forjando desde que se estableció en welter, mucho antes del fultinante KO que le propinó el “Dinamita”.

En su segundo combate se enfrentó a Chris Algieri, un desconocido quien sorprendentemente derrotó a Ruslan Provodnikov, y a quien se cansó de mandar a la lona, aunque no pudo derrotarlo por la vía rápida.

Se especuló que volverá a las 140 libras, aunque se ha vuelto a encender la llama para que se realice el combate contra Floyd Mayweather.

Su manejador Bob Arum ya menciona fechas y rivales de Pacquiao, pues sabe que el “Money” lo dejaría intervenir poco o nada en el combate de ensueño que sin duda sería el más lucrativo de la historia.

7 Francisco Rodríguez

Campeón paja FIB y OMB. Marca: 16 (11KO)-2 (1KO)-1, 21 años.


FOTO: TOMADA DE INTERNET

Toda clase de combates disputó Francisco Rodríguez este año, que arrancó con mucha actividad. 

En enero noqueó en cinco asaltos a Ernesto Guerrero y en marzo disputó en su natal Monterrey, Nuevo León, el cinturón OMB que pertenecía al filipino Merlito Sabillo, a quien venció por nocaut técnico en 10 rounds.

Unificó con el japonés Katsunari Takayama, a quien despejó del cetro FIB de las 105 libras en uno de los combates más explosivos y parejos del año, el cual cerró en Filipinas ante Jomar Fajardo, en pelea pactada a 10 asaltos y sin los cinturones de por medio.

Se espera que el “Chihuas” suba a minimosca este 2015. 

6 Nicholas Walters

Campeón pluma AMB. Marca: 25 (21KO)-0-0, 28 años.

FOTO: TOMADA DE INTERNET

Aunque sólo disputó dos peleas este año, Nicholas Walters por fin consiguió este año por lo que tanto tiempo picó piedra con su prestigiada hacha: que su nombre fuera reconocido a nivel mundial y consagrarse campeón.

En mayo viajo a Macao, China, donde retiró a Vic Darchiyian en una velada donde el estelar fue Nonito Donaire.

Al armenio le propinó un fulminante nocaut, misma dosis que aplicó al “Filipino Flash” en octubre en el StubHub de Los Ángeles, California, para ganar su primer cinturón mundial, el AMB de las 126 libras.


De gran estatura y fortaleza física, el sueño del jamaiquino radicado en Panamá es ser campeón en tres categorías, aunque primero quiere unificar. Sus opciones actuales son Johnny González, Egveny Gradovich y Vasyl Lomachenko.

5 Naoya Inoue

Campeón súper mosca CMB, 8 (7KO)-0-0, 21 años.

FOTO: TOMADA DE INTERNET

En su pelea de consagración, realizada en el cierre de año, no iban ni 20 segundos cuando ya había depositado en la lona al experimentadísimo Omar Narváez, a quien le arrebató el cinturón súper mosca OMB al noquearlo en el segundo asalto.

Aunque peleó en Japón, su país, cabe señalar que subió dos divisiones, y lo demostrado en mini mosca era apenas la antesala de su presentación. En total fueron cuatro caídas las que sufrió el argentino.

Inoue cerró con broche de oro este 2014 que para él arrancó espectacular. Apenas el 6 de enero noqueó a Adrián “Confesor” Hernández para ganar su primer campeonato, en las 108 libras, y en su primer y única defensa noqueó en asaltos al tailandés Samartlek Kokietgym.

Apodado el “Monstruo”, su demoledora mano derecha y un excelso gancho de izquierda que emplea al contraataque lo colocan en lo más alto de las 115 libras, a pesar de que apenas tiene 21 años y un récord de ocho peleas, siete de ellas ganadas por KO.

Para destacar su relevancia, hay que destacar que el “Huracán” Narváez era un especialista en incomodar a sus oponentes, entre ellos Nonito Donaire, quien no pudo lacerarlo cuando se enfrentaron en 2011.

Todo indica que 2015 será aún mejor. Su legado apenas comienza y quizá se vuelva habitual que en el Continente Americano miles de fanáticos madruguen para ver sus combates.

4 Terence Crawford

Campeón ligero OMB. Marca: 25 (17)-0-0, 27 años.

FOTO: TOMADA DE INTERNET

Con amplia autoridad viajó al Reino Unido para terminar con el legado del inglés Ricky Burns, a quien le dio una cátedra de inicio a fin.

Su primera defensa la realizó en Omaha, Nebraska, su ciudad natal, ante el invicto Yuriorkis Gamboa, en la que fue una de las mejores peleas del año, y donde demostró que puede adaptarse a cualquier estilo de pelea, y que cuenta con varios planes de pelea.

A pesar de que se vio dominado por el cubano el primer tercio del duelo, “Bud” no defraudó a su gente y desesperó a Gamboa, al que le propinó cuatro caídas, hasta que el réferi detuvo las acciones en el noveno asalto.

En su segunda defensa también peleo en casa y exhibió su fino estilo contra el mexicano Raymundo Beltrán, a quien venció por una amplia decisión unánime.

Crawford anunció que en 2015 subirá a peso ligero, en busca del mejor en esa división: Danny García.

3 Gennady Golovkin

Súper campeón AMB y campeón interino CMB. Marca: 31 (28 KO) -0-0, 31 años.

FOTO: TOMADA DE INTERNET

Sin ningún campeón que acepte unificar con él, la pregunta que surge cuando sube al ring es ¿En qué asalto será noqueado su oponente?

Este año fue aún más sorprendente para “GGG” que el anterior; suma ya 18 nocauts consecutivos. Con victorias contundentes ante el ghanés Osumanu Adama, el australiano Daniel Geale y el mexicano Marco Antonio Rubio; a este último le ganó el cinturón interino del CMB, donde el monarca absoluto es Miguel Cotto, a quien anhela enfrentar.

Ante Geale, en un veloz intercambio, demostró una carencia que ha arrastrado siempre: baja mucho la guardia y se comió un volado potente. No obstante, en esa misma acción, dejó en claro que su quijada es de acero y en su respuesta despedazó a su rival.

Ahora no queda duda de quién es el mandamás en las 160 libras, dentro y fuera del ring, pues con una estrategia de ganarse al público mexicano, el kazajo ya es reconocido en el mundo entero, sus fans se cuentan por millones, aunque las grandes peleas todavía no llegan.

Sobre otros  posibles rivales, Peter Quillin, con quien se ha especulado un combate desde 2012, sorpresivamente renunció a su cinturón OMB, y en la AMB, donde tiene el título de súper campeón, también aparecen Daniel Jacobs, como monarca regular, y el interino Dmitry Chidonov, ambos invictos.

Entre sus planes no está subir a las 168, donde reina Andre Ward, quien estuvo inactivo este año y con también se especula que podría enfrentar en 2015.

2 Sergey Kovalev

Campeón semipesado AMB, OMB Y FIB. Marca: 26 (23)-0-1, 31 años.

FOTO: TOMADA DE INTERNET

Con dos nocauts un tanto intrascendentes, pero una magnífica exhibición ante el veteranísimo y excelso Bernard Hopkins, a quien le arrebató los fajines FIB y AMB, el ruso Sergey Kovalev además suma cuatro defensas del título OMB.

Le quitó el invicto a los prospectos Cedric Agnew, de Estados Unidos, y Blake Caparello, de Australia, y en su prueba de fuego se vio muy superior al colmillo del “Alien”.

Aunque ante Caparello cayó a la lona y pudo propinarle a Hopkins su primer nocaut en su longeva carrera, como estaba especulado, el “Krusher” dejó en claro que no es el soviético torpe, respaldado por su potencia, como muchos lo señalaban.

A base de bombazos impuso su clase, se movió en el ring para acorralar y desesperar a B-Hop, a quien tumbó en el primer asalto. En ese combate, los tres jueces no le otorgaron un solo episodio al estadounidense.

Sólo le queda el fajín CMB que ostenta Adonis Stevenson, combate que espera realizar en caso de derrotar en marzo a Jean Pascal.

1 Román González

Campeón mosca del CMB. Marca: 41 (35 KO) -0-0, 27 años.

FOTO: TOMADA DE INTERNET

Todas las dudas que dejó en 2013 y que él mismo reconoció por no estar enfocado de lleno en su carrera, se disiparon este año.

Y es que a pesar de haber noqueado en sus tres combates que disputó ese año y estando entre sus víctimas el entonces prospecto Francisco “Chihuas” Rodríguez, por amplísimos lapsos de cada una de estas se mostró lento, apático, sin la seriedad que lo había caracterizado siempre.

El nicaragüense no sólo recuperó su altísimo nivel, lo incrementó al nivel de cualquier súper estrella actual. Arrancó el año en México noqueando a Juan Cantún y sus siguientes tres compromisos los realizó en Japón, y no faltó el cloroformo.

Destronó a Akira Yaegashi del fajín mosca del CMB para convertirse en el segundo púgil de Nicaragua en coronarse en tres distintas categorías, junto al histórico Alexis Argüello, y en su primera defensa salió airoso ante el filipino Rocky Fuentes.

Su objetivo es Juan Francisco Estrada, campeón de la AMB en las 112 libras, a quien enfrentó en 2012 en un parejo combate en el que los jueces lo vieron vencedor.

Cabe destacar que el “Gallo” lució apático y hasta cansado en su última contienda, justo como el “Chocolatito” en 2013.

Gracias por leerme... ASR

1 de diciembre de 2014

¿Por qué no peleó Raymundo Beltrán?

¿A poco pelea como Meldrick Taylor? Fue la pregunta que le hizo Julio César Chávez a Eduardo Lamazón durante la transmisión del combate entre Terence Crawford y Raymundo Beltran, en referencia al pulcro estilo del estadounidense, quien defendió con éxito su cinturón súper ligero OMB.

La inoperancia del sinaloense, quien por su agresividad es el sparring preferido de Manny Pacquiao desde hace casi 10 años, hace suponer que no quiso boxear el sábado en Omaha, de donde es oriundo Crawford.


FOTO: TOMADA DE INTERNET

Pero no es fácil enfrentarse a un boxeador que cambia de postura, realiza movimientos indescifrables y en el momento menos esperado suelta los guantes, ya sea una rápida combinación o un simple jab.

Hay que recordar que en junio, durante su primera defensa, Yuriorkis Gamboa lo sorprendió. En los primeros asaltos, el cubano pudo acorralarlo y parecía que le arrebataría el fajín con facilidad, pero inesperadamente “Bud” cambió de plan y lo contragolpeó contundentemente y pudo depositarlo en la lona en el quinto asalto; luego de otras tres caídas, se decretó un KO técnico en el noveno, que finalizó con el invicto del “Ciclón de Guantánamo”.

Existen peleadores que al tenerlos en frente muchos de sus oponentes se bloquean, no saben si deben perseguirlos, encerrarlos o retirarse, pues son muy  veloces tanto al ataque como a la defensa.
Un caso reciente fue lo que le sucedió a Nonito Donaire, quien ante el catedrático Guillermo Rigondeaux, en un combate en las 122 libras -la categoría en la que mejor brilló-, lució nulo, sin ideas.

El asombro de Julio César Chávez fue porque se comparó a Terence con Taylor, a quien considera como el mejor oponente que enfrentó en su carrera, y a su parecer el de Omaha está lejos… muy lejos, de Meldrick.

Aunque ya cuenta con 27 años, el legado de Crawford (25-0-0, 17 KO) apenas comienza. Anunció que subirá a súper ligero, pues en las 135 no hay un rival que parezca estar a su alcance.

Quizá no alcance a históricos como Oscar de la Hoya, Kostia Tzysu o Pernell Whitaker, quienes también fueron rivales de Chávez, a quienes casi no menciona, y quienes en su historial lograron mucho más que Taylor.

En cuanto sintió el poder del mexicano, “Bud” se cambió a la guardia zurda y bajó la intensidad. Manejó las cuerdas a la perfección y en apenas dos ocasiones, en el sexto y en el noveno asalto, “Ray” pudo encontrarlo, aunque sin lastimarlo.


Mientras que Beltrán difícilmente tendrá otra oportunidad para contener por un título, Crawford buscará consolidarse en las 140 libras, y ya se menciona a Lamont Peterson como su próximo rival.

Gracias por leerme... ASR