31 de diciembre de 2015

Lo más relevante del boxeo mexicano en 2015


Tres nuevos monarcas, ver nuevamente a Saúl “Canelo” Álvarez con un cinturón, la ratificación de Leo Santa Cruz como un peleador élite, Juan Manuel Márquez ausente del ring, más una estrepitosa derrota de Julio César Chávez Jr. son de los principales eventos que marcaron al boxeo mexicano en este 2015.


Al clásico estilo mexicano, el capitalino Francisco Vargas (izquierda) se coronó por primera vez; ese mismo día, Saúl Álvarez ganó una importante contienda ante Miguel Cotto. FOTO: Tomada de Internet

Francisco “Bandido” Vargas, Julio “Pollito” Ceja y Moisés “Chucky” Flores se coronaron por primera vez en su carrera y gracias a sus triunfos, México cuenta en la actualidad con ocho campeones.

En una de las mejores peleas del año, y que quizá tuvo el final más dramático de la actual década, el “Bandido” derrotó a Takashi Miura, justo cuando parecía que el japonés realizaría la quinta defensa del cinturón pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB): disminuido en su desempeño desde que visitó la lona en el cuarto round y con el párpado derecho destruido, el capitalino de 31 años sacó el espíritu azteca que distingue a nuestro país a nivel internacional y derribó a su oponente apenas iniciaba el noveno capítulo.

El pecado del asiático fue levantarse inmediatamente y contraatacar, situación que no desaprovechó Vargas, quien se mantiene invicto con récord de 23 (17KO)-0-1, y lució muy dominante en el intercambio de golpes y al notar el severo castigo, el réferi Tony Weeks detuvo las acciones del combate celebrado el 21 de noviembre, como antesala de la mega función “Cotto-Canelo”.

Otro que vino de atrás y ahora puede presumir que es campeón gracias a su bravura es el “Pollito” Ceja, quien en agosto brindó un combate de primer nivel cuando se midió ante Hugo “Cuatito” Ruiz por el cetro súper gallo del CMB, que Leo Santa Cruz dejó vacante para buscar coronarse en las 122 libras.

Tras caer en el tercer asalto, Ceja se repuso y en el quinto regresó la cortesía al sinaloense, quien se levantó tambaleante, sin poder contrarrestar el ataque que recibió, decretándose un nocaut técnico. Antes del inesperado desenlace la pelea fue muy pareja, por lo que se pactó la revancha, a realizarse el 26 de marzo. Ahora el “Pollito”, de 23 años, ostenta una marca de 30(27KO)-1-0.

Mientras que en abril, Moisés “Chucky” Flores se impuso al colombiano Oscar Escandón en una apretada pelea que se definió por decisión dividida para ganar el título interino gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), del cual realizó una exitosa defensa contra el argentino Luis Cusolito, a quien noqueó en el último asalto. El tapatío de 29 años mantiene el invicto 24 (17KO)-0-0.

Aunque salió como favorito, el “Pollito” Ceja sufrió ante Hugo Ruiz, con quien se medirá nuevamente en marzo. FOTO: http://cdn1-www.ringtv.craveonline.com/assets/uploads/2015/08/Julio-Ceja-TKO-Hugo-Ruiz-harry-how-getty.jpg

Dos años y dos meses fue lo que tardó “Canelo” Álvarez para volver a proclamarse campeón, ahora en la categoría mediana. Cambiar de televisora le cayó de maravilla al púgil mexicano más mediático de la actualidad y en su presentación con TV Azteca desbarató al temible James Kirkland, de quien cabe mencionar, venía de una inactividad de 17 meses.

Después derrotó con lo justo a Miguel Cotto (las tarjetas 119-109, 118-110 y 117-111 a su favor no muestran parejo que fue el combate), para ganar su segundo título en diferentes divisiones y así convertirse en el principal candidato a suplir a Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao como los referentes taquilleros del pago por evento; sin embargo, el camino en las 160 no luce nada fácil.

El retador mandatorio es nada menos que Gennady Golovkin, al ser el campeón interino, aunque el mismo CMB ya autorizó una defensa voluntaria a ambos, por lo que en teoría la esperada contienda se daría en septiembre. El peso pactado de 155 libras que exige el tapatío puede frenar las negociaciones, puesto que la esquina del kazajo ha estado en contra de esta medida.

Cabe destacar que el pelirrojo sigue sin convencer a un amplio sector del público mexicano, y aún más tras el veredicto del analista Eduardo Lamazón, quien lo vio perder ante el boricua, y el no querer pelear ante “GGG” en el límite de las 160 ha molestado a muchos de sus seguidores, quienes gracias a la mercadotecnia, ven a Golovkin a alguien similar a Julio César Chávez.


Pocos pueden darse el lujo de intercambiar golpes con “Canelo”, como se comprobó en la contienda que disputó con James Kirkland. FOTO: http://static1.squarespace.com/static/52f91f5fe4b0b171e6fc2b2b/554d3aa9e4b06870344a3b32/554ed866e4b04c602813f010/1431230567991/150509-canelo-vs-kirkland-slideshow-02.jpg

Contrario a “Canelo”, pareciera que cambiar de promotor y televisora no fue la mejor decisión para la alicaída carrera de Julio César Chávez Jr. Toda clase de carencias boxísticas exhibió en su primera pelea con Televisa, ante el polaco Andrzej Fonfara, quien tuvo un día de paseo.

No dar el peso en súper mediano tuvo resultado que su quijada dejara de aparentar ser de acero y ante un oponente de mayor tamaño le costó irse a la lona por primera vez y sufrir su segunda derrota, luego de negarse a salir para el décimo asalto. Tres meses después, el prospecto Marcos Reyes lo puso en apuros por momentos en un combate pactado a 10 asaltos y en 170 libras.

A causa de una lesión en la mano, Chávez no ha vuelto a pelear desde el mes de julio y él mismo ha dicho que desea enfrentar al sueco Badou Jack, quien luce sólido en la categoría súper mediano. Lo cierto es que a sus ya casi 30 años, su imagen se encuentra muy devaluada.

Más de un año de actividad y los problemas en la báscula tienen a Julio César Chávez Jr. varios peldaños debajo de la élite boxística. FOTO: http://www.boxinginsider.com/wp-content/uploads/2015/04/002_Julio_Cesar_Chavez_Jr_vs_Andrzej_Fonfara.jpg

Luego de varios combates que dejaron en duda su potencial, Leo Santa Cruz recordó por qué es conocido como el “Terremoto” y una de las funciones más espectaculares del año realizada en Los Ángeles -donde también se realizó el enfrentamiento entre “Pollito” Ceja y “Cuatito” Ruiz-, derrotó a Abner Mares con una amplia decisión unánime, en una pelea que de último minuto fue por el súper campeonato pluma de la AMB, que dos meses atrás dejó el jamaiquino Nicholas Walters por no dar el peso en su defensa ante Miguel Marriaga.

A pesar de que fue el tapatío quien presionó en los primeros asaltos, una vez más la excelente preparación física de Santa Cruz rindió frutos en el último tercio de la contienda y a punto estuvo de noquear a su rival.  

A sus 27 años, el “Terremoto” posee un récord de 31 (17)-0-1 y se ha coronado en la categorías gallo, súper gallo y pluma. No descarta enfrentarse a Guillermo Rigondeaux, quien aún milita en las 122 libras, aunque la pelea que la audiencia latina espera con mayor interés es ante el argentino Jesús Cuéllar.

Reencontrarse con la gloria no fue la mejor opción para Abner Mares (izquierda), quien se vio superado por leo Santa Cruz, quien con su ataque demostró por qué es el consentido del público de Los Ángeles. FOTO: http://www.premierboxingchampions.com/sites/default/files/styles/article_image_w768/public/santa-cruz-vs-mares-news.jpg?itok=Va1M21lx

Fue un 17 de mayo de 2014 en Inglewood, California, donde comenzó a darle forma a su exitosa carrera, cuando Juan Manuel Márquez intercambió guantes por última vez. En aquella ocasión se enfrentó a Mike Alvarado y el capitalino quería olvidar la frustración de no haber ganado el campeonato welter que tanto ha ansiado, luego de perder por decisión dividida ante Timothy Bradley.

Los asistentes disfrutaron de una emocionante pelea típica del “Dinámita”, en la que envió a la lona a su rival pero él también recibió conteo de protección, aunque al final ganó por una amplia decisión unánime… Desde entonces, Márquez no ha vuelto a pisar un cuadrilátero y se espera que en 2016 realice su combate de despedida, luego de que una lesión lo marginara en diciembre de 2014 de una pelea ante el inglés Kell Brook, campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), o el ex monarca Shawn Porter.

Aún no está decidido si el combate contra Mike Alvarado fue el última de la gloriosa carrera de Juan Manuel Márquez, quien en 2016 decidirá si realiza una función de despedida. FOTO: http://images.latinpost.com/data/images/full/54890/juan-manuel-marquez-v-mike-alvarado.jpg

Cabe también mencionar el extraordinario año de Carlos “Príncipe” Cuadras, quien derrotó claramente a Luis Concepción, Dixon Flores y Koki Eto, peleas en las que defendió su cinturón súper mosca del CMB, así como la ratificación de dos jóvenes promesas, como Oscar Valdez y Miguel “Alacrán” Berchelt. El olímpico en Londres 2012 tuvo su prueba de fuego ante el expeimentado Chris Avalos y se vio sublime al noquearlo en cinco asalto. Ahora con una marca de 18 (16KO)-0-0, se espera que el sonorense dispute su primera oportunidad de título mundial en 2016.

No más bultos: Óscar Valdez está para pegarle a los mejores, como lo demostró ante Chris Ávalos.FOTO: http://desdeelring.com/Content/feed/1442010554/Oscar%20Valdez%20ko.jpg

En tanto, el “Alacrán” Berchelt parece estar recuperado de aquella inesperada derrota en Chiapas ante el colombiano Luis Flores en marzo de 2014 y, luego de ganar los cuatro combates que disputó este año, todos antes del quinto asalto, se ha posicionado como el retador mandatorio de Salido-Martínez III, donde está en disputa el cetro súper pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El yucateco suma una marca de 28 (25)-1-0.

Finalmente, no está demás destacar los robos cometidos sobre Orlando “Siri” Salido y Pedro Guevara, ambos en pelea de campeonato. Aunque perdió claramente en la primera pelea contra Román Martínez, celebrada en Puerto Rico en el mes de abril, para la revancha en septiembre, el sonorense ajustó su plan de pelea y presionando todo el tiempo ganó al menos ocho rounds, aunque un solo juez lo vio superior con un patético 115-113, en tanto que las otras dos tarjetas fueron aún más cínicas: un empate a 114 más un 115-113 en su contra. Ningún experto vio ganar al boricua y de inmediato se señaló esta decisión como el robo del año.





Como amplio favorito para retener el campeonato mini mosca del CMB partió Guevara rumbo a Japón, en donde el 28 de noviembre se midió ante el local Yu Kimura, a quien dio cátedra por amplios lapsos de la contienda. El primer anuncio del veredicto fue un 117-111 a favor del mazatleco. Pero de manera sorpresiva, las siguientes calificaciones fueron 115-113 para el retador, quien junto al anunciador y todo el público quedó petrificado, pues había sido superado claramente por “Pedrín”.
ASR

25 de diciembre de 2015

Salto al vacío

Salto al vacío
*Nota: Este es el resultado de cinco noches de intentar meditar, para después analizar y describir una imagen y crear una historia o simples pensamientos. El resultado: un ejercicio enredoso e inconcluso, pero agradable y honesto.

Mantén la calma, que ya no hay ruido. El silencio que tanto amas impera en tu entorno desde hace mucho tiempo.

Sin gritos, ni ofensas ni mentiras, es poco lo que vale la pena escuchar en este sitio. Tus únicas sonrisas surgen de los recuerdos, lejanos momentos que compartiste con personas que se han ido, que han cambiado, que ahora te rechazan, o que fuiste tú quien quiso olvidarlas apartándote.

IMAGEN: Tomada de Google

Y esas sonrisas duran un suspiro apresurado que podría compararse con la nada; un suspiro que se ahoga de inmediato ante la realidad, esa maldita responsabilidad que esclaviza a nuestro espíritu obligándonos a dejar de soñar, e incluso de recordar. 

No tiene caso retroceder. Intentar corregir los errores no recompensará el volver a encararte con antiguos enemigos, ni la decepción que sufrirán tus antiguos amigos cuando ratifiquen tus carencias… Pero sobretodo, te asquea la idea de reencontrarte con tu “yo ingenuo”.

Deambular te tiene al borde del precipicio: has llegado al límite y no ves diferencia entre dar un paso adelante o hacia atrás… Y si llegaras a encontrarla, seguirías siendo el mismo indolente de siempre. Quizá por eso emprendiste la huida sin brújula.

Ahora que tu burbuja de egoísmo está a punto de explotar y que tu imaginación se ha colapsado, debes abrir los ojos: sabes perfectamente que es igual de patético encerrarse en sí mismo que el volverse un esclavo de ese día a día rudimentario que pudre los espíritus; te consta que tu alma ha vagado en el abismo desde hace rato, lo cual también es aburrido y oxidante.
II
Sólo es un paso… ¿Por qué no me decido a realizarlo? Caer en el mar y ahogarse, incinerarse en las lavas del volcán, o simplemente explotar en mil pedazos contra el suelo. ¿Y por qué ese miedo a purificarse?  ¿Qué más da el final? El verdadero tormento no radica en intentar consumar esta incertidumbre de ni siquiera tener claro el origen de la fatal melancolía.

El agobiante hastío se debe a la falta de sinceridad y a la misma indiferencia, que no es más que la apatía universal que se concibe con nuestro propio ego: aunque mi espíritu sigue brillando, quizá ya nadie recuerda que fui una mano o un hombro en quien confiar, o incluso la luz que requirió para salir de un precipicio similar al que me encuentro.

Y estos destellos de humildad, de buenos deseos y arrepentimiento que aún me quedan, pronto serán cenizas, sin importar si doy el paso en este instante, si regreso y trato de cambiar o si me mantengo anonadado sobre el puente que nos guía rumbo al abismo. ¿Quién habrá construido este puente y con qué fin? ¿Antes de mí, quién estuvo aquí, por qué razón y cuánto tiempo soportó?

Cuando nos convertimos en prisioneros de nuestra arrogancia, el abismo resulta ser la cárcel ideal, porque así nos tragamos nuestro propio veneno y somos los únicos que arden al calor del orgullo, rencor y odio; y cuando somos nuestro propio juez, se es incapaz de emitir un veredicto y lo mismo da sin con el tiempo, se decreta cadena perpetua o una auto ejecución.

Alguien me llama, pero no logro describir la luz que cruza los nubarrones… ¿Será un ángel que se ha ido, que me cuidó todo este tiempo y ahora me pide que es tiempo de ir con él? Tal vez sea una señal para buscar a ese ángel en esta dimensión. ¿Por qué me preocupa este resplandor… Por qué sigo creyendo que existen los ángeles?

PD: Al ver esta imagen traté de descifrar cada uno de los escalofríos que emana el saltar al vacío, aunque durante “el viaje”, no me contemplé sobre un puente o una tarima y dejarse caer, sino supuse que estaba en mi cuarto, contemplando desde la ventana un cielo idéntico al que ahí se refleja… De repente no es tan odioso hablar en tercera persona, pero es mejor expresar nuestro miedo de forma directa. 

ASR