16 de septiembre de 2013

No está 'Canelo' a la altura

Arrasa Mayweather con ‘Canelo’

El mote de “The One” del súper evento del sábado en Las Vegas, pertenece a Floyd Mayweather Jr. luego de haber apabullado, episodio tras episodio, a Saúl Álvarez y ganarle en una polémica decisión mayoritaria que otorgó el colegiado.

Y es que en una pelea donde la única igualdad entre ambos era el invicto en sus carreras, una juez calificó un injustificable 114-114, mientras que sus colegas otorgaron 116-112 y 117-111, pese a que fue sólo en el primer round donde el jalisciense pudo competir.



La fina y emblemática silueta del “Money” lució una vez más para finalizar con los brazos en alto, no sólo con su cinturón defendido, sino también con los títulos súper welter del CMB y la AMB que le arrebató fácilmente al mexicano, con quien parecía realizar una sesión de sparring.

En contraste, “Canelo” sufrió una noche triste al conocer por primera vez la derrota y sobre todo mostrarse inoperante, exhibiendo las críticas que desde hace años le han cuestionado sus detractores, como lo es el no saber mover la cintura ni caminar correctamente sobre el encordado, y sobre todo, la irrelevante y desalmada esquina que tiene, donde en cada descanso ni siquiera porras recibió.

Arriba del ring todo el espectáculo fue del norteamericano, quien pese a no utilizar artimañas que son su marca registrada, como codazos, golpes de conejo y el estarse amarrando durante cada intercambio, neutralizó por completo a Álvarez, quien nunca pudo descifrar las simples pero precisas combinaciones de su experimentado rival.

Ante la poca propuesta del pelirrojo, contrarrestado en cada ataque por Floyd, el público del MGM Grand, en su mayoría conformado por mexicanos, permaneció callado, resignado ante la caída de su ídolo, quien ni siquiera lanzó sus potentes derechazos que lo han consagrado; se vio inmaduro y torpe, muy lejano a aquel boxeador ovacionado hace cinco meses en Texas, cuando derrotó a Austin Trout.

Sin estrategia ni variantes, el jalisciense comenzó a respirar por la boca a partir del octavo capítulo. Además evidenció su escasa defensa y ni en los últimos tres minutos trató de cerrar con dignidad el combate, dejando su explosividad y potencia para otra ocasión.

“Canelo”, ahora con 42(30)-1-1, decepcionó a sus millones de fanáticos, quienes se creyeron el cuento de que en él figuraba el nuevo ídolo del boxeo nacional y mundial, mientras que Mayweather, a sus 36 años y con sus 45 peleas ganadas, dejó claro que sigue siendo el rey libra por libra, con la impresión de no haber alguien capaz de quitarle el invicto.

Dany, un campeón menospreciado

Pese a su calidad de invicto y ser el campeón defensor, Dany García era marcado como una víctima más del noqueador argentino Lucas Matthysse, a quien derrotó de manera apretada, pero clara, para defender su título súper ligero del CMB en decisión unánime.

Este combate prometía ser explosivo y concluir por la vía del cloroformo, sin embargo, ambos púgiles se respetaron en todo momento y fue sólo en los últimos treinta segundos cuando decidieron fajarse.


El de origen boricua comenzó lento, midiendo a su rival, sin meterse en el intercambio de golpes. En el segundo round Matthysse, de 30 años, soltó los guantes, fue más agresivo y en los siguientes tres episodios ya lograba encerrar en las cuerdas al “Swift”, quien con movimientos de cintura poco a poco eludió a su rival y comenzó a disparar su poderosa izquierda.

Entonces García, de 25 años, cambió de estrategia y a partir del séptimo asalto, cuando el parpado derecho del sudamericano se inflamó producto de un volado izquierdo, fue amo y señor de la pelea, lanzando toda clase de combinaciones.

Con el panorama a su favor, el oriundo de Filadelfia continuó con el dominio y en el décimo primer lapso, tras conectarle varios ganchos en la zona hepática y dirigirlo a las cuerdas, mando a la lona a “La Máquina Argentina", y aunque parecía que el estadounidense podría noquearlo tras el conteo, Lucas no retrocedió.

Sin embargo, ese punto favorable de la caída lo desperdició en el último round al propinar un golpe bajo que fue apreciado por el réferi Tony Weeks, quien de inmediato le descontó un punto.

Con el ojo repuesto debido a la gran labor de su esquina, el de Chubut, consciente de que sólo un nocaut le daría el triunfo, salió decidido para conseguir ese ansiado título que por diversas circunstancias nunca ha obtenido, y de paso mantener su racha de seis victorias por la vía rápida.

Pero García demostró que es un digno campeón y que tanto esta victoria, como las conseguidas ante Zab Judah, Amir Khan y las dos ante Eric Morales no fueron producto de suerte ni casualidad, y también exhibió su potencial, hizo retroceder de nuevo al argentino, quien padeció su tercera derrota y ahora registra un récord de 34 (32)-3.

Al final, las tarjetas del jurado sumaron 115-111 y en dos ocasiones 114-112, todas a favor de Dany, para consumar su cuarta defensa desde que en marzo de 2012 le arrebató el cinturón al “Terrible” Morales, ligar 27 victorias, 16 por nocaut, y mantenerse en la cúspide de las 140 libras. 

Gana Molina titulo ambulante

En la pelea más aburrida de “The One”, Ishe Smith perdió su cinturón súper welter del FIB ante el mexicano Carlos Molina, tras una decisión dividida.

Pese a pelear en Las Vegas, su ciudad natal, el apodado “Sugar Shay” demostró una vez más su inconsistencia y apenas en su primera defensa perdió el cinturón que le quitó a Corneluis Bundrage.

Mientras que el michoacano conquistó su primer título luego de sufrir una polémica descalificación ante James Kirkland, en marzo de 2012, en su primer intento por consagrarse como campeón.  

La pelea estuvo en todo momento trabada, sin propuesta de ninguno de los contrincantes, reconocidos por los pocos nocauts que acumulan y que ninguno ha perdido por la vía rápida. Dos jueces la sancionaron 116-112 y 117-111 para Molina, mientras uno vio ganador al estadounidense por 116-112.

Este título, antes en poder de “K9” Bundrage, ha cambiado de poseedor en sus últimas tres exhibiciones y todo apunta a que sería contra Saúl “Canelo” Álvarez con quien Molina lo expondría en su siguiente pelea.



No convence Cano

Sus grandes cualidades parecen no terminar de convencer en Paulo César Cano, quien venció en una decisión dividida al inglés Ashley Theophane, en pelea pactada a 10 asaltos.

En el pleito que marcó el inicio de la velada, la fragilidad de las cejas del de Tlalnepantla quedó evidenciada de nueva cuenta cuando en los primeros rounds ya sangraban profusamente, a causa de golpes sin mucha potencia.

Lo mismo demostró en el poder de sus puños, que en dos ocasiones tambaleó al británico sin lograrlo depositar en la lona, y además no aprovechó cuando su rival estaba mermado.

Theophane, del equipo de TMT de Mayweather, por momentos puso mal al mexicano y cuando fue vapuleado no cayó a la lona, demostrando tener una fortísima quijada en la que se refleja el por qué no ha sido noqueado, pese a sumar ya con esta seis derrotas.


Con dos decisiones a favor de 97-93 y 98-92, y una en contra de 94-96, “El Demoledor”, de 23 años, se sacude su derrota de abril ante Shane Mosley y espera otra oportunidad de título.



No hay comentarios: