(Nota escrita para el diario Metro del 6 de febrero de 2014. No se publicó)
Se consagra ‘Gallito’
Novoa en China
El cinturón de peso mínimo del
Consejo Mundial de Boxeo (CMB) vuelve a estar en manos de un mexicano.
Pese a no ser favorito, Oswaldo
“Gallito” Novoa derrotó ayer por nocaut técnico en el quinto asalto a Xiong
Zhao Zhong en Haikou, China.
FOTO: DESDEELRING.COM
El boxeador tapatío aprovechó su mayor estatura y alcance para apabullar a Zhao Zhong, quien peleó ante su público y no pudo mantener la distancia en todo el combate.
Obligado a intercambiar golpes, el asiático sintió el poder de Novoa apenas en el segundo round con una combinación de volado derecho y gancho al hígado que lo estremeció.
En el siguiente episodio los ataques del “Gallito” subieron de intensidad y su oponente cayó a la lona, aunque el réferi no le realizó el conteo y sancionó resbalón.
Sin desesperarse por los constantes abrazos de Zhao Zhong, el jalisciense siguió con su estilo. Las piernas del chino no respondían y lucía mermado.
Con un recto de izquierda en el quinto asalto Novoa acorraló en las cuerdas a Xiong y el juez Bruce McTavish detuvo el combate cuando el ahora ex monarca no reaccionó ante el ataque del retador.
“El triunfo va dedicado a todo (el barrio) Lomas del Gallo, en especial a mi padre Servando Mora y a mi madre María Luisa y a mi abuelita María de Jesús”, declaró Novoa, de 32 años, previo a su viaje a China.
El título de la división de las 105 libras del CMB, el cual Ricardo “Finito” López ostentó de 1990 a 1998 y realizó 20 defensas, no estaba en poder de un mexicano desde abril de 2005, cuando Isaac Bustos lo perdió ante el japonés Katsunari Takayama.
Con Novoa, quien tiene un récord de 13 (8KO)-4 desde su debut en 2010 y se coronó en su primera pelea por un campeonato mundial, México suma nueve monarcas.
Por su parte, Zhao Zhong perdió el cinturón en su cuarta defensa y sufrió su quinta derrota como profesional, la primera por nocaut, para dejar a China sin campeones.
Gracias por leerme... ASR
No hay comentarios:
Publicar un comentario